¿Qué es una actividad vulnerable?

Conozca los diferentes tipos de actividades vulnerables y cómo reportarlas adecuadamente. KYC PLD está aquí para ayudarle con todas sus necesidades de cumplimiento.

¿Qué es una actividad vulnerable?

Las Actividades Vulnerables son aquellas que, debido a su naturaleza o características, son más propensas a ser utilizadas para lavar dinero o evadir impuestos. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el encargado de vigilar estas actividades y prevenir estos delitos financieros en México.

Estas actividades vulnerables incluyen, entre otros, rubros como el comercio de bienes lujosos, la industria inmobiliaria y la construcción, tarjetas de servicios o de crédito, donativos, activos virtuales, juegos y sorteos. El SAT vigila estas actividades y aplica medidas específicas para prevenir la utilización de estas para actividades ilícitas.

La Unidad de Inteligencia Financiera es una institución que trabaja en conjunto con el SAT para combatir el lavado de dinero y prevenir la evasión de impuestos en México. La Unidad de Inteligencia Financiera publica regularmente documentos y publicaciones para informar sobre las actividades vulnerables y las medidas que se están implementando para combatir estos delitos financieros.

Los sujetos que realizan actividades vulnerables están sujetos a una serie de obligaciones contempladas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI). En primer lugar, deben realizar el trámite de alta y registro ante el SAT, previo a la presentación del primer aviso. Además, deben estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y contar con el certificado vigente de la Firma Electrónica Avanzada, a efectos de enviar a dicho órgano desconcentrado la información para su identificación en términos de las Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley.

La Secretaría es la autoridad competente para aplicar la LFPIORPI en el ámbito administrativo. La Secretaría tiene la facultad de recibir los avisos de quienes realicen las Actividades Vulnerables.

Además de estos requisitos, el artículo 18 de la LFPIORPI señala 6 obligaciones adicionales que deben cumplir los sujetos que llevan a cabo alguna de las actividades vulnerables. La normativa de Prevención de Lavado de Dinero para actividades vulnerables señala 18 obligaciones a las cuales se deben dar cumplimiento.

Los sujetos que realizan actividades vulnerables tienen la obligación de integrar y conservar los expedientes únicos de identificación de cada uno de sus clientes o usuarios. Estos expedientes deben cumplir con los datos y documentos establecidos en los anexos 3, 4, 4 bis, 5, 6, 6 bis, 7, 7 bis, 7A y 8 de las Reglas de Carácter General en Materia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Además, los sujetos que realizan actividades vulnerables deben presentar los Avisos en la Secretaría en los tiempos y bajo la forma prevista en la LFPIORPI. También tienen la obligación de proteger y resguardar la información y documentación que sirva de soporte a la Actividad Vulnerable, brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de verificación y solicitar al cliente o usuario información acerca del dueño descubierto, y de existir, mostrar documentación oficial de este.